FUNIBER organiza conferencia sobre inversión china en el prestigioso IPN

El pasado 31 de mayo, el Dr. (c) Carlos Marcuello impartió en las instalaciones de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (TECHNOPOLI) del prestigioso Instituto Politécnico Nacional de México (IPN), la conferencia "La inversión de China en América Latina y México: desafíos y oportunidades”, que despertó mucho interés y atrajo un gran número de asistentes.

El Dr.(c) Marcuello,  profesor de la red universitaria con la que FUNIBER colabora, abordó la presencia económica de China en América Latina a través de la inversión extranjera directa, la inversión en infraestructuras y el financiamiento. También se presentaron las particularidades de las relaciones económicas entre China y México, sensiblemente diferentes a las que el gigante asiático mantiene con el resto de Latinoamérica.

Presentaron la conferencia, por parte del IPN, Betsy Pamela Mena Díaz, responsable del Departamento de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica de la Unidad de Desarrollo Tecnológico y el Doctor en Economía Gerardo Ángeles; mientras que por parte de UNINI México, acudió el Rector y Dr. Luis Dzul.

El UPN y la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-México) tienen firmado un convenio de colaboración para impulsar actividades académicas conjuntas como esta conferencia, a la que acudió un nutrido público interesado en la creciente importancia de China en la economía global.

Carlos Marcuello es doctorando en Historia Económica por la Universidad de Barcelona (UB), así como director académico y profesor del Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y del Máster en Negocios con China y Asia-Pacífico, ambos programas patrocinados por FUNIBER. El Prof. Marcuello también participó dos días antes, el 29 de mayo, como ponente en el “IV Seminario Internacional sobre América Latina y el Caribe y China” organizado por la Red Académica ALC-China y celebrado en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este evento es considerado como el encuentro de expertos en China más importante a nivel iberoamericano y uno de los más relevantes del mundo.