Maestría en Gestión de la Calidad de los Servicios de Salud

RVOE M-1904384
Maestría en Gestión de la Calidad de los Servicios de Salud

Descripción

La Maestría en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud es un programa que busca entregar conocimientos y habilidades con el objetivo de mejorar la entrega de servicios con calidad a través de generación e implementación de acciones destinadas a ese fin.

El programa persigue una visión global de conocimiento en gestión de la calidad; estimulando el pensamiento crítico para la resolución de problemas encaminando el quehacer del profesional hacia la eficacia y eficiencia de los procesos asociados a su trabajo, fortaleciendo de esta manera su desarrollo y desempeño laboral.

La Maestría busca, además, entregar un nuevo enfoque acorde a los cambios de los entornos externo e interno en los establecimientos de salud, todo ello para lograr la entrega del mejor servicio posible a los pacientes/usuarios.

Objetivos

Al finalizar los estudios de la Maestría en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud, el alumno será capaz de:

  • Determinar criterios para una adecuada planificación estratégica, para así optimizar los procesos de gestión en las organizaciones sanitarias.
  • Estructurar herramientas de identificación, conocimiento y aplicación de distintos aspectos generales, normativos y comparativos del sistema de gestión de la calidad en instituciones de salud.
  • Diseñar técnicas adecuadas dentro del marco educativo para la identificación, definición y evaluación de un diagnóstico organizacional en las instituciones sanitarias dentro del marco de la calidad total.
  • Integrar conocimientos y habilidades, para estructurar y esquematizar estrategias de diseño e implementación efectiva del sistema de gestión de la calidad basada en una gestión por procesos.
  • Determinar herramientas y destrezas para obtener la capacidad de diseñar y desarrollar procesos de monitoreo, evaluación y control de la calidad en salud, así como definir e introducir al estudiante en los procesos de auditoría del sistema de gestión.
  • Estructurar e integrar un liderazgo y comunicación efectiva con los pacientes, colaboradores y comunidad; asimismo con todo el personal administrativo y sanitario.
  • Contribuir hacia la optimización de la calidad de los servicios, procesos asistenciales y administrativos, para lograr así la mejora continua de los mismos, y por consecuencia, el mejoramiento de los índices de salud de la comunidad.

A Quién va dirigido

Profesionales que poseen un título de licenciatura en carreras afines a la salud o la administración. El tipo de estudiante potencial busca adquirir conocimientos en el ámbito de la gestión de la calidad en los servicios de salud, profundizando en los temas más relevantes que le permitan desempeñarse en intervenciones de este tipo. Les interesa una formación complementaria y específica que le permita profundizar o actualizar sus competencias profesionales en gestión sanitaria, lo cual le permitirá desempeñarse de forma más eficiente en su puesto de trabajo; o bien, que dichos estudios amplíen sus posibilidades de inserción laboral; u ofrecer una diferencia cualitativa dado lo competitivo del entorno profesional.

Plan de Estudios

La Maestría en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud tiene una duración aproximada de 24 meses, repartidos en los siguientes módulos y asignaturas:

  • Módulo 1: Asignaturas obligatorias
  • Módulo 2: Proyecto Final de Maestría

MÓDULO 1: Asignaturas obligatorias

  • Cultura y clima organizacional
  • Gestión de conocimiento y aprendizaje organizacional
  • Bioética general
  • Gestión estratégica de recursos humanos
  • Gestión de servicios de salud
  • Economía de la salud
  • Fundamentos epidemiológicos para la gestión
  • Planificación sanitaria
  • Comunicación asistencial
  • Planificación y gestión de proyectos
  • Técnicas de dirección de equipos de trabajo
  • Estrategias de aprendizaje y competencias TIC
  • Gestión de la calidad: introducción a la calidad asistencial
  • Calidad y diagnóstico organizacional en salud
  • Calidad asistencial y seguridad de los pacientes
  • Diseño e implementación de sistemas de gestión de la calidad
  • Métodos y herramientas para el monitoreo, evaluación y control de la calidad
  • Auditoría del sistema de gestión de calidad en salud
  • Herramientas de calidad para la mejora continua
  • Normas de gestión de la calidad y su aplicación en el sector sanitario
  • Modelos EFQM y Joint Commission International
  • Metodología de investigación científica
  • Visualización de datos para la toma de decisiones

MÓDULO 2: Proyecto Final de Maestría

  • Proyecto Final de Maestría

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD DE SERVICIOS DE SALUD, otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.