Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención

RVOE SEDUC M-1204125

Descripción

En el entorno competitivo en el que nos estamos moviendo, las organizaciones deben gestionar sus diferentes actividades de forma eficaz, motivo por el cual demandan modelos de gestión que puedan utilizar como herramientas para esta tarea. Hasta ahora, las empresas han dado respuesta al problema optando por la implementación de sistemas de gestión independientes basados en modelos más o menos normalizados.

Es un hecho que la evolución de las diferentes versiones de los estándares de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, converge hacia un único sistema integrado. El primer paso lo dio la norma ISO 19011:2002 sobre auditorías, que sirve tanto para el ámbito de la calidad como del medio ambiente. Posteriormente, la aparición del estándar OHSAS 18001:2007 y, más recientemente, la norma ISO 9001:2008, han confirmado esta tendencia.

Un alto porcentaje de las empresas que se plantea la integración de sistemas ya dispone al menos de un sistema de gestión de la calidad implantado, pues se trata del más común y extendido. En este contexto, resulta imprescindible garantizar que el sistema integrado se adapte a la idiosincrasia de las organizaciones y al análisis de los elementos comunes a integrar para evitar sobredimensionar el sistema.

Así pues, desde un enfoque eminentemente práctico, la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención constituye un referente ideal para aquellas empresas que se ven con la necesidad de incorporar a su filosofía de empresa un sistema de gestión integrado para obtener ventajas competitivas, procurando además una optimización de los recursos existentes.